Compraventa en España. Etapas de la compra de una propiedad de reventa.

Olvídate de la forma en que se realiza la compraventa de viviendas en el Reino Unido, ¡olvídalo todo!

Comprar y vender propiedades en España es completamente diferente de lo que podría estar acostumbrado.

España parece que va a una velocidad mucho más tranquila, y el derecho inmobiliario no es diferente.



Aparte de los problemas legales más importantes que rodean su compra, el enfoque clave debe ser realista para poder concluir la compraventa con éxito y comenzar una nueva etapa.


Es vital que un abogado completamente independiente lo represente, así que asegúrese de realizar un acuerdo por escrito con ellos y tener una comprensión completa y mutua del proceso, los plazos y sus honorarios.

Se le pedirá que proporcione a su abogado copias de la documentación que demuestre su identidad y su dirección en el Reino Unido.


La obtención de otros documentos necesarios, como su número de NIE, también debe abordarse en esta etapa temprana.

Para que su abogado complete la compra en su nombre, deberá otorgar un poder notarial que lo autorice a hacerlo.


Tenga cuidado, las fechas de finalización pueden evolucionar y cambiar, dependiendo de una serie de factores que no siempre se pueden controlar.


Esta guía, destaca la mayoría de las partes importantes del proceso y la escala de tiempo en la que debe esperar que las cosas se resuelvan.


Primera etapa: acordar un precio y comenzar las consultas

Establecer un precio ni siquiera es el comienzo del viaje.

Antes de entregar un centavo en tarifas de reserva o depósitos, debe verificar quién es exactamente el propietario de la vivienda y si hay deudas registradas en su contra.


También debe preguntarse si tales deudas se eliminarán al finalizar, si la propiedad está construida legalmente y qué tarifas continuas pueden pagarse como cargos comunales, etc.

Incluso esta etapa temprana puede requerir una semana o más en España, dependiendo de la cooperación del vendedor, su agente y su propio representante legal


Sin embargo, todos y cada uno de ellos DEBERÍAN tener esa información a su disposición desde el principio.

También hay que tener en cuenta la posible velocidad de respuesta del consejo local, especialmente si dicha información ni siquiera se ha solicitado todavía.

Si está comprando una finca remota o una propiedad no estándar, es probable que esta etapa inicial necesite aún más tiempo, si la información aún no se ha buscado.


Esto se debe simplemente a que se necesita más documentación para establecer el estado de planificación y la legalidad de una propiedad rural o inusual, en contra de los gustos de los apartamentos y casas adosadas modernas.


Segunda etapa – Acuerdo formal

Una vez que haya obtenido y revisado informes satisfactoriamente y considerado

cualquiera de los riesgos asociados, puede proceder y hacer la compra "oficial".


Con la ayuda de su abogado, usted entrará en un acuerdo privado con el vendedor y le enviará el depósito acordado.

Cualquier término dentro del acuerdo privado también abordará los problemas que surjan de las consultas iniciales realizadas.


Dependiendo de los problemas adicionales planteados por cualquiera de las partes, esta etapa de la compra de una propiedad podría tardar de días a semanas.

Luego se acordará una fecha para la finalización, generalmente uno o dos meses a partir de esa fecha.

Tercera etapa - Finalización

Los documentos de finalización se producirán y firmarán ante notario, aquí en España.


Al menos el comprador, o sus representantes, asistirán a la firma.

El vendedor también puede estar presente, si lo desea.


Una vez que el saldo se transfiere al vendedor, el comprador debe recibir las llaves de la propiedad.

La finalización de la compra suele ser de uno a dos meses a partir de la fecha de firma del acuerdo y el pago del depósito.

Si la propiedad se está comprando "sobre plano", la fecha de finalización real puede ser de un año o más en el futuro.


Independientemente de los plazos y horarios producidos para usted por el proveedor o sus representantes, prepárese para los retrasos.


Etapa cuatro – Después de la finalización

Una vez que se complete la transacción, el impuesto de compra debe ser pagado por usted y la propiedad se registrará a su nombre.

Incluso esta etapa puede llevar algunas semanas, pero no le impedirá mudarse a su nuevo hogar.

Consejos útiles

  1. Si está comprando con una hipoteca, asegúrese de tener una oferta en principio en su lugar antes de hacer cualquier oferta.

  2. Si usted es un comprador en efectivo, asegúrese de que sus fondos estén fácilmente disponibles, para que pueda transferir el depósito rápidamente y, a su debido tiempo, para completarlo.

  3. Asegúrese de que todos los involucrados conozcan su fecha de finalización objetivo.

  4. El contacto es clave, así que asegúrese de que su abogado tenga todos los números de teléfono en los que pueda ser contactado.

  5. Si su compra está condicionada por los resultados de una encuesta, asegúrese de que preparen su informe en la propiedad y le diga cuándo estarán listos los resultados.


Dado que los protocolos de transmisión en España son peatonales (en el mejor de los casos), esto le da al comprador y al vendedor el tiempo para asegurarse de que toda la documentación y los fondos estén en orden, que no haya problemas de planificación pendientes ni legados o deudas pendientes.

Es VITAL que no se le presione para completar una compra antes de que todo lo anterior se vuelva satisfactorio.

Tenga cuidado de leer toda la correspondencia y los informes de su abogado, para que pueda evaluar cualquier riesgo potencial antes de tomar una de las decisiones más importantes de su vida.


Ten cuidado, sé minucioso y sé paciente. Después de todo, ¡esto es España!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo